INFORMACIÓN ÚTIL.

ARTERIAS CORONARIAS

El corazón como cualquier otro músculo requiere oxígeno y nutrientes para poder ejercer su actividad, las arterias coronarias son las encargadas de realizar este aporte de manera efectiva.
Las arterias coronarias son dos, la arteria Coronaria Derecha y la arteria Coronaria Izquierda, esta última se divide a su vez en dos ramas, la arteria Descendente Anterior y la arteria Circunfleja. Las arterias coronarias emergen de la Aorta y se dirigen a las diferentes estructuras del corazón.

CINECORONARIOGRAFÍA

La cinecoronariografía o cateterismo cardíaco es un procedimiento mínimamente invasivo para diagnosticar obstrucciones en el flujo de sangre que circula por las arterias coronarias.

Consiste en la introducción de un tubo delgado (catéter) a través de una arteria hasta llegar al nacimiento de las arterias coronarias. Tras inyectar un líquido de contraste yodado, un equipo especial de rayos x permite ver la luz de las arterias coronarias y determinar dónde hay una obstrucción causada por una placa de colesterol o un coágulo.

Durante el cateterismo, generalmente el paciente está despierto o bajo una mínima anestesia.

ANGIOPLASTIA

Es la manera de reparar algún vaso que presenta estenosis, por dentro del mismo. Para ello vamos a utilizar Balón y Stent. Cuando uno realiza una angioplastia, procede, la mayoría de las veces aunque no siempre, en un primer paso a insuflar un balón dentro de la zona estenosada de la arteria, para en un segundo paso poder llevar hasta ese mismo lugar el stent y fijarlo contra la pared de la arteria.

Existen dos formas principales de stent que se utilizan en determinadas ocasiones, estas con farmacológicos o comunes. Los stent farmacológicos liberan a lo largo del tiempo (aproximadamente un mes) un medicamento que se encuentra adherido a su estructura.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Presión arterial alta (hipertensión arterial). La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón a un accidente cerebrovascular.

Aunque otros factores de riesgo pueden ocasionar hipertensión, es posible padecerla sin tener otros factores de riesgo. Las personas hipertensivas que además son obesas, fuman o tienen niveles elevados mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.

La presión arterial varía según la actividad y la edad, pero un adulto sano en reposo gemeralmente tiene una presión sostólica de menos de 140 y una presión diastólica de menos de 90.

COLESTEROL ELEVADO

El colesterol, una sustancia grasa (un lípido) transportada en la sangre, se encuentra en todas las células del organismo. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. El organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal (carne, huevos y productos lácteos).

Aunque a menudo atribuimos la elevación del colesterol en sangre al colesterol que contiene los alimentos que comemos, la causante principal de ese aumento es la grasa saturada de los alimentos.

La materia grasa de los productos lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos de los alimentos ricos en grasa saturada.

DIABETES

Los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes del adulto o tipo II (también denominada -diabetes no insulinodependiente-). Ciertos grupos raciales y étnicos (negros, hispanos, asiáticos, polinesios, micronesios, melanesios y amerindios) tienen un mayor riesgo de padecer diabetes. La Asociación Americana del Corazón (AHA) calcula que el 65% de los pacientes diabéticos mueren de algún tipo de enfermedad cardiovascular. Si usted sabe que sufre de diabetes, debe ser controlado por un médico, porque el buen control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre puede reducir su riesgo cardiovascular. Si cree que pueda tener diabetes pero no está seguro, consulte al médico quien le realizará los análisis correspondientes.

OBESIDAD Y SOBREPESO

Se cree que el peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol total, causar hipertensión y aumentar el riesgo de enfermedad arterial coronaria.

La obesidad aumenta las probabilidades de adquirir otros factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, niveles elevados de colesterol en sangre y diabetes.

En la actualidad, muchos médicos miden la obesidad mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la talla en metros (IMC = kg/m2). Según el Instituto Nacional de los Pulmones, el Corazón y la Sangre de los Estados Unidos (INHLBI), se considera que una persona sufre de sobrepeso si tiene un IMC superior a 25 y que es obesa si la cifra es superior a 30.

TABAQUISMO

La mayoría de la gente sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero pocos saben que también aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas).

Las investigaciones demuestran que fumar acelera el pulso, contrae las principales arterias y puede provocar irregularidades en la frecuencia de los latidos del corazón, todo lo cual aumenta el esfuerzo del corazón. Fumar también aumenta la presión arterial, lo cual a su vez aumenta el riesgo de un ataque cerebral en personas que sufren de hipertensión. Aunque la nicotina es el agente activo principal del humo del tabaco, otros compuestos y sustancias químicas, tales como el alquitrán y el monóxido de carbono, también son perjudiciales para el corazón.

HERENCIA

Las enfermedades del corazón suelen ser hereditarias. Por ejemplo, si los padres o hermanos padecieran de un problema cardíaco o circulatorio antes de los 55 años de edad, la persona tiene un mayor riesgo cardiovascular que alguien que no tiene esos antecedentes familiares. Los factores de riesgo tales como la hipertensión, la diabetes y la obesidad también pueden transmitirse de una generación a la siguiente.

Además, los investigadores han determinado que algunos tipos de enfermedades cardiovasculares son más comunes entre ciertos grupos raciales y étnicos. Por ejemplo, los estudios demuestran que los negros sufren de hipertensión más grave y tienen un mayor riesgo cardiovascular en otros grupos minoritarios aún están siendo estudiados.

CONTACTO